Literatura y escritura con los chicos

martes, noviembre 07, 2006


Seguimos con los libros álbum...

Como verán soy persistente. Continuando con mi afán de experimentación volví a la carga con otro libro álbum.
En este caso fue "Los misterios del señor Burdick"
¡Otro libro "raro" según mis alumnitos!
La introducción nos habla de un misterioso autor que un día dejó ilustraciones, títulos y epígrafes, a un editor prometiendo volver con los cuentos. Nunca más se supo de él. De ahí lo "misterioso" del libro que propone un juego muy activo con el lector en la contrucción dela historia.
Comencé mostrando la portada y haciéndoles observar la imagen... Había interés pero una cierta apatía (Claro... a esta altura dirán ¡Pobres chicos! siempre dispuestos a ser cobayos de mis experimentos literarios)
Pero poco a poco lo atractivo de las imágenes y lo misterioso de la "puesta en escena" del libro los fue atrapando.
Cada vez el pasaje de una página a otra llevaba más tiempo.
Al final, la página negra los dejó boquiabiertos. Intenté un chiste "Esta es la imágen más interesante". Emanuel recoge el guante y agrega "Sí, se llama El pozo ciego".
Risas generales que distienden el ambiente. Christian, más atrevido y osado, relaciona la página negra -donde debía estar la ilustración- con la opuesta, blanca e inmaculada y "patotea" al compañero "Más bien "Cuadro blanco y negro". Más risas.
Al preguntarles cuál parte les había gustado más los gustos se encuentran divididos: ninguna ilustración se lleva la mayoría de adhesiones. No obstante estamos cerca de Hallowen y la imagen de una nena (con cara de loca según la experta opinión de mis alumnos) con un cuchillo a punto de "atacar" una indefensa calabaza tiene bastante aceptación.
Les propongo tomar una imagen, su título y epígrafe y armar cada uno su historia. Poco a poco se ponen "manos a la obra"
Surgen -el libro prácticamente lleva a ello- historias fantásticas. En una de ellas "los pájaros se escapan por la ventana abierta" dejando el empapelado agujereado. Nuestro protagonista cambia el empapelado por uno con leones pero "deja la ventana abierta"
Otros apuntan al cine-catástrofe tan en boga por los 70. Un barco (cualquier parecido con el Titanic no es casual) atraviesa el océano desde Canadá a Venecia viviendo todo tipo de sucesos a lo largo de su ruta.
Al terminar la actividad todos coinciden en que este libro les gustó porque los deja imaginarse más que otros. "Invita a crear" me dice con cara de entendido Bruno.
He confirmado una vez más que la conjunción de una buena imagen y un texto sugerente pueden disparar elementos creadores insospechados en nuestros alumnos
.