Literatura y escritura con los chicos

martes, noviembre 07, 2006












Los libros álbum ¿son literatura?

He empezado a recorrer el camino de la literatura con los chicos utilizando los libros álbum. Mi primer contacto ha sido confuso, extraño provocador
¿Son literatura? ¿Merecen la pena utilizarlo en las clases de literatura? (Máxime pensando que estoy hablando del trabajo con alumnos de 6º y 7º)
Pasado el primer "sacudón". Los libros álbum son distintos a los libros "comunes".
Lo primero que dicen los chicos son: "tienen imágenes", algunos´(más expertos ¿o no?) dicen:"Son para los más chiquitos"
En algún momento de mi carrera tal vez pensé eso. Como también confundía los clásicos libros ilustrados profusamente que se utilizan para los más chiquitos con estas "galeras de mago" que son los libros álbum.
Hoy me quiero dedicar a un autor muy importante: Chris Van Allbursg y una de sus creaciones: "Mal día en Río Seco"
El otro día volví a escuchar y a ver nuevamente "Mal día en Río Seco" y fue como escucharlo nuevamente. Me pareció un texto con una riqueza inigualable y decidí hacer un experimento...
Tomé a todos mis "angelitos" de 7º grado (que a esta altura ya están acostumbrados a ser cobayos de mis experimentos literarios) y les propuse una experiencia: les leería un cuento y ellos luego me darían sus opiniones e impresiones al respecto.
Decidimos democráticamente salir al patio (el solcito del mediodía invitaba a sentarse allí a leer)
De entrada estaban muy intrigados porque me veían con un libro de tamaño aceptable y que tenía una tamano mayor por la cartulina con la que lo había forrado evitando así que se vieran las imágenes de la tapa y la contratapa.
Algún "vivo" intentó sentarse al lado mío para poder espiar pero defendí el secreto del libro y comencé a leer...
Al principio las caras eran de intriga (Aclaro que generalmente soy muy abierta con mis libros, ellos los miran, tocan, me los piden prestados). A medida que la historia avanzaba las caras de intriga se hacían mayores...¿Qué era una diligencia?... En este punto uno de los chicos, Fede, tiró una punta "Es del oeste... hay un alguacil" Cuando aparecen las cintas de lodo y el personaje de lodo todos sobreentienden que es un monstruo. Muchos se quedan con el tema de la luz (Son extraterrestres que quieren invadir la tierra).
Pero lo más gracioso ocurre al final. "Y entonces la luz se apagó"
Cierro el libro, todas las caras me miran con decepción. Parecían que esperaban más. Corto el silencio preguntando "¿Qué les pareció?"
La respuesta fue unánime "Raro" "Misterioso"
Cuando les pregunté qué se imaginaban mientras lo leía surgieron con mucha fuerza la idea de la luz (Extraterrestres, incluso un Dios), el monstruo del lodo (a la mejor manera de las viejas películas de misterio en blanco y negro que veía cuando era chica). A todos les molestaba -y por eso lo dejaban de lado al final (la luz se apaga)
Como ya dije "el maestro propone y los chicos disponen...". Era tal la intriga causada que me sentí moralmente obligada a leerles el cuento nuevamente pero ahora permitiéndoles ver las imágenes.
Al iniciar el relato les advierto que "hice trampa": no leí la dedicatoria "A Sophie, mi vaquerita"
Fue una decisión porque pensé que daba un dato importante y que podía obturar las interpretaciones posteriores.
No me equivoqué. Al aparecer el vaquero dibujado Alvarito grita "Es la nena que dibuja"
Al terminar la narración quedan todos más tranquilos: el texto tiene un cierre.
No pasa lo mismo cuando se lo lee como texto sólo porque funciona como texto fantástico, desconcertándonos y dejándonos en el desequilibrio y la inquietud.
Los chicos descubrieron como un texto depende de las imágenes que nos provoca y a su vez las imágenes nos provocan textos propios...

Para más información sobre este libro recomiendo este artículo:

http://www.imaginaria.com.ar/10/0/rioseco.htm

http://www.imaginaria.com.ar/06/8/vanallsburg.htm