Literatura y escritura con los chicos

martes, octubre 24, 2006

Un camino a recorrer

Hoy inicio este blog con las experiencias que me ha dado la práctica.
Son diecisiete años de "pelechar" los caminos de la literatura y la escritura con los chicos de 6º y 7º grado.
Muchas promociones han pasado por estas experiencias. Algunas se repitieron pero cada vez la interacción entre la práctica propiamente dicha y las diferentes personalidades, conformación de grupo e intereses hicieron que las mismas fueran, si bien repetidas, diferentes en su "sabor" y desarrollo.
Cuando inicié este camino (allá por el 90) venía de una formación totalmente diferente: ¡Daba matemática!. El destino, el azar (o Dios) quisieron que comenzara la difícil (por lo intangible, por lo cuestionable, por lo fuera de los parámetros "mesurables" de la ciencias exactas) tarea de enseñar Prácticas de Lenguaje dejando el cuidado (por lo seguro) de las ciencias exactas.
Mucha agua y vivencias diferentes han pasado...
Y mucha más seguramente pasará antes que mi vida docente termine. Porque si algo aprendí de este camino recorrido es que si bien yo enseño Literatura a los chicos, ellos también me enseñan estableciendo un círculo de alimentación constante que nos enriquece mutuamente.
Porque si para eso sirve la literatura es para enriquecer el alma, para ampliar los horizontes, para abrir los ojos cada vez más grandes a la vida.
Estos artículos intentarán transmitir esas horas vividas en el aula que han dado como resultado productos no sólo caros a mi corazón como docente sino, de acuerdo con la opinión de expertos a los que he acudido por ayuda, experiencia y evaluación, valiosos desde lo pedagógico.
Agradezco a esa gente (mi gente) que me ha acompañado en este camino:
A Graciela López, bibliotecaria de la escuela y gran amiga, coequiper fundamental de estas experiencias. Sin ella las mismas no tendrían la riqueza que tienen.
A los profesores del Postítulo de Literatura Infantil y Juvenil de CePA, en especial a mis Profesoras (así con mayúsculas) Alicia Cantagalli y Marcela Carranza. Ellas me dieron "vuelta la cabeza" cambiando mis prácticas desde lo profundo y logrando que además de "amar mis libros" llegara a amar la enseñana de la Literatura con los chicos.
Proximamente estaremos en contacto con el aporte de las "marcas" que la experiencia en el aula me dejó.

1 Comments:

  • At 7:44 p. m., Anonymous Anónimo said…

    ¡Qué interesante, María Julia!
    Esperamos ver crecer este espacio.
    Mucha suerte,
    Ana

     

Publicar un comentario

<< Home